12 ene 2011

En busca del éxito educativo


Muy interesante el resultado del informe encargado por la Fundación Antena 3 sobre los hábitos de estudio de nuestros jóvenes.

Resumiendo, se arrojan las siguientes conclusiones después de entrevistar a mil niños de entre 8 y 16 años:

  1. Estudian un promedio de una hora y media al día, en cambio pasan delante de una pantalla al menos 4 horas.
  2. A mayor tiempo navegando por Internet, peores son las notas.
  3. Siete de cada diez alumnos de Primaria les gusta estudiar, solo cuatro de cada diez alumnos de ESO manifiestan interés por los estudios.
  4. Cuando están estudiando, la mitad de los de secundaria escucha música, un 45% tiene gente cerca hablando, uno de cada cuatro estudia con la televisión puesta mientras el 35% navega simultáneamente por internet.
  5. El lugar que se elige para el estudio, en el 33% de los alumnos de ESO no estudia en su habitación sino que lo hace en un espacio común del hogar (como la cocina o el salón), lo cual facilita la dispersión.
  6. A la hora de contar con la ayuda de los padres, el 81% de los padres ayuda a sus hijos cuando estos están en Primaria, el porcentaje desciende al 45% tras el salto a la ESO.
  7. En relación con los castigos, el 55% castiga a sus hijos cuando estos obtienen malas notas, mientras que solo el 25% los recompensa cuando el rendimiento escolar es superior.
  8. En el apartado de las "chuletas", un 33% de los estudiantes de Secundaria confiesan haber utilizado alguna en los exámenes, solo el 3% de los padres cree que sus hijos las han llegado a utilizar en alguna ocasión.
Si queréis más información, podeis pulsar sobre este enlace, también aparecen algunos vídeos interesantes.

Fuente: profes.net

Jorge  Casto

No hay comentarios:

Publicar un comentario