12 may 2008

FABRICACIÓN CASERA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE LIMPIEZA
Nuestra autonomía personal se puede aplicar a la fabricación de productos de limpieza. Los productos químicos son la primera causa de intoxicaciones en los hogares del estado español, ensucian el medio ambiente y el agua, con fosfatos que más tarde vuelven a nosotros y causan osteoporosis y enfermedades degenerativas. Los blanqueadores de los detergentes son agresivos y provocan alergias. Los tensioactivos (sustancias que favorecen la penetración del agua en los tejidos), las lejías, etc. Tardan años en degradarse. Solo con cuatro componentes básicos como el vinagre, el bicarbonato, el limón y una sal mineral llamada bórax (tetraborato sódico) podemos cubrir una gran cantidad de opciones de limpieza.
VINAGRE: Es descalcificador, desinfectante y desincrustante. Podemos dejar vinagre blanco toda la noche en el inodoro. Opcionalmente, se puede añadir algunas gotas de aceite esencia de lavanda o de pino. Para limpiar los cristales, los azulejos y el suelo ponemos vinagre y agua a partes iguales dentro de un pulverizador manual. Fregamos luego con un trapo suave o papel de periódico.
BÓRAX: Es desinfectante, limpiador, fungicida e insecticida. Se puede utilizar como alternativa a la lejía convencional, a los limpiadores en polvo, los desinfectantes y quitamanchas.Se aplica con un trapo húmedo, o disuelto en agua (1/2 taza de bórax en 4´5 litros de agua). Como limpiador de ropa a mano, mezclamos bórax con jabón neutro. Para humedad y hongos, lo esparcimos en las zonas húmedas. Es un excelente mata hormigas si lo mezclamos con azúcar. El bórax es conocido por su utilización como protector de la madera de hongos y carcoma: mojamos la madera con una solución de bórax y agua caliente. El bórax es tóxico, no se puede ingerir ni dejar al alcance de los animales domésticos.
BICARBONATO: Para limpiar fregaderos, azulejos, mármoles de cocina y baño, ponemos bicarbonato encima de un trapo húmedo.Para alfombras, se tira por encima y se retira con el aspirador al cabo de una o dos horas.Fregaderos: en agua caliente mezclamos una taza de bicarbonato y una de vinagre.Limpiador de hornos: en frío, se hace una pasta con agua y se pasa por el horno.Para las manchas de sudor de la ropa, las mojamos en agua con un poco de bicarbonato.Se puede utilizar ocasionalmente como dentífrico (hacemos una pasta espesa de bicarbonato y agua).Limpia metales: llenamos una paella con cuatro o cinco dedos de agua, añadimos una cucharada de sal y otra de bicarbonato. Calentamos el agua hasta que hierve, ponemos los metales, hervimos durante cinco minutos y luego lo retiramos y enjuagamos.Neveras: utilizamos bicarbonato disuelto en agua, luego aclaramos con agua limpia.Latón y cobre: hacemos una pasta a partes iguales con limón y sal, o bien con vinagre y sal o vinagre y bicarbonato.
EL ZUMO DE LIMÓN: Es el mejor desodorante, su acidez hace imposible la vida de los microbios responsables de los malos olores.Para limpiar el hígado, se mezcla zumo de limón con una cucharada sopera de aceite. Se puede añadir agua o miel. Se toma por la mañana en ayunas.Es un buen abrillantador de metales como bronce y cobre.Para abrillantar los muebles utilizamos zumo de limón y el doble de su volumen de aceite.Podemos guardar las pieles de los limones en la nevera y cuando hemos de lavar con la lavadora las ponemos dentro en una bolsa de ropa. Actúa como lejía y suavizante.Evita la compra de detergentes especializados: jabón para limpiar los platos, para la cerámica, el vidrio, la madera, el esmalte, el plástico, etc. No compres desodorantes para el retrete. Muchos contienen paradiclorobenzeno, que es una sustancia muy contaminante y sin ningún efecto limpiador, sólo colorea el agua de azul.

(Extraído DE “ECOLOGÍA PARA VIVIR MEJOR” DE Pere Subirana Samitier, editorial Icaria Milenrama, Barcelona 1999, pag. 129 a 132)

No hay comentarios:

Publicar un comentario